Bob Doyle
El pasado 22 de Enero murió el último brigadista irlandés, Bob Doyle, a los 92 años de edad. El 12 de febrero hubiera cumplido un año más, pero su corazón le falló. Durante al año 2008 acudió como protagonista a numerosos eventos en Irlanda, Reino Unido, donde vivía, y España, su segundo hogar. Estuvo, como solía hacer todos los años, en las marchas del Jarama y de Brunete. Participó, a finales de octubre, en los actos del 70 aniversario de la despedida que Barcelona dispensó a las Brigadas Internacionales, donde pudo volver a escuchar las históricas palabras de la Pasionaria: “Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español…”
Bob Doyle era uno de los muchos Brigadistas que vinieron durante la guerra civil a luchar por la libertad de un pais que no era el suyo, y a quienes debemos el reconocimiento y el respeto que durante muchos años se le negaron. Yo personalmente admiro a este tipo de gente que lucharon por nuestra libertad sin esperar nada a cambio.
En el discurso que pronunció en el Jarama el 16 de febrero de 2007, Doyle dijo, “¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?”
La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento.LA LUCHA CONTINÚA.
Gracias Bob.
No hay comentarios:
Publicar un comentario